Equinoterapia

Equinoterapia

La equinoterapia es un programa dedicado a la rehabilitación e integración en todos los entornos de personas con necesidades educativas especiales, utilizando como principal herramienta pedagógica y terapéutica al caballo para el manejo de alteraciones físicas, sensoriales, mentales, comunicativas, de comportamiento e integración social, contando con el apoyo de un equipo interdisciplinario, que ofrece un servicio individual y especializado.santa marta y equino 190

La equinoterapia se divide en tres áreas:

  1. La hipoterapia: Se utiliza en personas con disfunción neuromotora y sensomotora.
  2. La monta terapéutica: Se aplica a personas con disfunciones sensomotora, psicomotora y sociomotora.
  3. Equitación como deporte para personas en situación de discapacidad: Ofrece al paciente la oportunidad de integrarse a la vida deportiva.

Para la equinoterapia es absolutamente imperativo el promover un correcto asiento para que el paciente pueda recibir los beneficios de los tres principios terapéuticos:

  1. El calor corporal del caballo (38° C) que provoca una favorable santa marta y equino 156distensión muscular – articular  del cinturón pélvico y de los miembros inferiores, especialmente de los aductores.
  2. Los impulsos rítmicos del lomo del caballo (90-110 por minuto) se transmiten al paciente por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, favoreciendo la relajación muscular y la estabilización dinámica del tronco y la cabeza.
  3. El patrón tridimensional que transmite el caballo al cinturón pélvico del jinete, el cual es equivalente al patrón de la marcha humana, posibilita una regulación del tono muscular, la disminución de reflejos tónicos, la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza, al tiempo que desarrolla el equilibrio y la coordinación psicomotriz. Con ciertos ejercicios se consiguen efectos sobre el sistema propioceptivo y la sensopercepción.